La Participación de la Mujer en la Administración de los Recursos Hídricos

Planteamiento del problema

Actualmente, son diversos sectores en los que la mujer ha buscado desempeñar un papel fundamental para contribuir en el desarrollo de la sociedad, ámbitos en los cuales no ha sido fácil el reconocimiento social debido a que hay problemáticas que persisten, una de ellas es la participación activa de la mujer en la administración de los recursos hídricos, sigue estando al margen de la toma de decisiones, su control  sobre el uso  y la asignación de los recursos hídricos es mínimo, es un problema no solo de acceso sino también de distribución  y de acaparamiento que agrava la desigualdad.

Según la ONU, las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar el agua en el 80% de los hogares sin acceso directo a este recurso. Ellas son las encargadas de recoger, transportar y administrar el agua para las labores domésticas, son ellas las que resuelven las necesidades, además se asume que las mujeres tienen completamente el rol de cuidadoras dentro del hogar o la comunidad.

Objetivos

Identificar los factores que promueven la desigualdad de género en el sector hídrico, para reconocer la importancia de elaborar políticas públicas con perspectiva de género e identificar las existentes.
Reconocer la participación equitativa de las mujeres en la gestión del agua es esencial para la toma de decisiones.

Interpretación de la información

La gestión de los recursos hídricos es un desafío global que requiere la participación equitativa de todos los sectores de la sociedad, sin embargo, hombres y mujeres no estamos en las mismas condiciones, por ejemplo, la falta de acceso al agua y al saneamiento afecta a la salud, la educación, el empleo, los ingresos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas (M. Miletto, V. Pangare y L Thuy, 2021). Según la encuesta basada en datos de 2015 y publicada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) se desprende que, en ocho de cada diez hogares, las mujeres y las niñas son las principales responsables de la recolección del agua. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO 2012), las mujeres representan casi la mitad de la fuerza de trabajo en el sector de la agricultura y la producción de alimentos, representan un promedio del 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, pero tienen un acceso limitado o nulo a los derechos sobre la tierra y el agua. Otro dato importante es que frecuente que las niñas no asistan a la escuela debido a la falta de acceso al agua, saneamiento e instalaciones de higiene seguras y limpias en las comunidades rurales.

Sin embargo, es necesario identificar que, al ser las mujeres, especialmente en las zonas rurales de los países en desarrollo, las principales responsables de la recolección y el manejo del agua para uso doméstico y agrícola, la convierte en expertas en el uso eficiente y sostenible del agua, aunque en muchas ocasiones, sus conocimientos y experiencias a menudo son subvaloradas o ignoradas en los procesos de toma de decisiones. La participación de las mujeres en los comités de agua, administran el recurso, pero no son tomadas en cuenta pata la toma de decisiones.

La participación equitativa de las mujeres en la gestión del agua es fundamental por varias razones:

  1. Sostenibilidad: las mujeres suelen tener visión a largo plazo sobre la gestión de los recursos naturales, enfocándose en prácticas sostenibles que benefician a las generaciones futuras, además la experiencia y el conocimiento local
  2. Equidad social: las decisiones inclusivas tienden a ser más equitativas y justas, beneficiando a la comunidad, el incluir a las mujeres en la gestión del agua es una cuestión de justicia social y derechos humanos. Además, la participación de las mujeres fortalece la resiliencia de las comunidades frente a impactos del cambio climático y otros desafíos ambientales.
  3. Políticas públicas: Se desarrollarían y aplicarían políticas que promuevan la igualdad de género y aseguren la participación equitativa de las mujeres en todos los +niveles de la gestión del agua.

En conclusión, es necesario establecer estrategias que fomenten la participación de la mujer en el sector hídrico de una forma más integral, que incluya la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, lo anterior a través del empoderamiento y la capacitación en estos temas, incluyendo tecnologías de agua y liderazgo, garantizar que las mujeres tengan acceso a recursos financieros y tierras para una participación efectiva en la gestión del agua, así como, promover un cambio cultural que valore y reconozca la contribución de las mujeres en la gestión de los recursos naturales, desafiando y transformando las normas y roles de género tradicionales.  Un ejemplo es la participación de las mujeres que conforman la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, en niveles jerárquicos que implican toma de decisiones para la implementación de estrategias operativas como es el Departamento de Planeación Hídrica, y las Jefaturas de oficina de Calidad del Agua y Cultura del Agua, mujeres profesionales que desempeñan el puesto de Capacitadoras, en temas que comúnmente se puede conceptualizar como de carácter masculino, pero que ellas desempeñan adecuadamente como por ejemplo el diagnóstico y levantamientos técnicos de sistemas de abastecimiento, así como, una verificadora en calidad del agua que, al igual de las capacitadoras, realizan tomas de muestras en sistemas de abastecimiento y en plantas de tratamiento, que a través de la Jefa de laboratorio, emiten recomendaciones para mejorar la calidad del agua en los municipios, así como las mujeres que se encuentran laborando en el área de intendencia, que se han integrado a proyectos dentro de la CEAS como la implementación de un huerto de hortalizas en los cuales se utiliza el agua residual y subproductos de la misma, que con los conocimientos de estas compañeras, se han implementado exitosamente.  

Fuentes:

Miletto M., Pangare V. y Thuy L. 2021. Herramienta 1 – Indicadores con perspectiva de género para la evaluación y el seguimiento y la presentación de informes sobre los recursos hídricos. Conjunto de herramientas de UNESCo WWAP sobre datos relativos a los recursos hídricos desglosados por sexo. París, UNESCO.
Naciones Unidas, Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. 2021: El valor del agua, UNESCO, París. WaterAid in Equality, inclusión and human rights, 2017. We Can’t Wait a report on sanitation and hygiene for women and girls. Global

Video

– Igualdad de género UNAM. (22 marzo 2023). El agua un asunto de género. [Archivo de video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xPkmC7Am5dY

  

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