El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de oficina de Calidad del Agua de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), llevó a cabo una capacitación en sistemas de saneamiento para las comunidades de Espíritu Santo y San Antonio Atotonilco, ambas pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla. El objetivo principal de la capacitación fue explicar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de sus comunidades, a fin de mejorar su operación y mantenimiento.
En la capacitación, se destacaron los beneficios que el agua tratada puede aportar, incluyendo su uso en el riego agrícola, áreas verdes, acuacultura y la infiltración a los mantos acuíferos, todos en cumplimiento con la NOM-003-SEMARNAT-1997.
Los participantes también recibieron asesoría sobre cómo gestionar reingeniería de sus sistemas de saneamiento con el apoyo de su municipio y otras instituciones. Esta asesoría tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-2021, que regula las descargas de aguas residuales a los cuerpos de agua nacionales y que entró en vigor en abril del presente año.
Los Presidentes de Comunidad C. Ricardo García Ríos (Espíritu Santo) y C. José Vidal Castañeda García (San Antonio Atotonilco), junto con personal del área de Agua Potable, operadores de PTAR y bomberos, estuvieron presentes en la capacitación.
Para complementar la capacitación, los participantes realizaron un recorrido por la PTAR Tlaxcala, donde pudieron observar de primera mano los beneficios del agua tratada.
Esta capacitación es un paso importante en la mejora del manejo de las aguas residuales en las comunidades de Espíritu Santo y San Antonio Atotonilco, y refleja el compromiso continuo del Gobierno del Estado de Tlaxcala con la mejora de la calidad del agua en la región.
Para obtener más información sobre las próximas capacitaciones y cómo puede participar, póngase en contacto con la oficina de Calidad del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Saneamiento.